Jaime Rozen

Espscios Epistemológicos

Espacios Epistemológicos Jaime Rozen, 2016 A través de plantearnos una revalidación del espacio bidimensional, Rozen propone la construcción de un juego interno escultórico en la pintura que permite a los elementos integrativos relacionarse a la vez que declaran una singularidad que parte desde las propias cualidades crudas del medio. Las obras optan por la supresión de elementos, presentando así un ejercicio inverso a cualquier sentido barroco en el mensaje: se busca la inmediatez y la provocación en su proceso epistemológico o de asimilación del conocimiento. En dicho sentido el conocimiento no refiere estrictamente a un contenido teórico o academicista sino al despliegue senso-cognitivo que surge a través de la experiencia visual plástica. La construcción de elementos singulares e inmersos en cada pintura crean un dominio jerárquico que conduce a experimentar una fase primitiva de verdad en el contacto preliminar con la obra. Es a posteriori que los elementos relativos toman valor, se jerarquizan, interponen y son seleccionados constituyendo una fase de suposición interpretativa o creencia en el espectador, para entonces confluir en un empirismo breve e individual que es codificado desde la inevitable expresión relativista de lo reconocido como verdad, siempre encubierta y justificada por el velo limitado de nuestros sentidos físicos.

2013-2016

En la actualidad del arte la evolución de la pintura posibilita al creador de una expresión intercalada de corrientes dentro de un mismo discurso argumentativo, en cada una de sus colecciones Jaime Rozen propone un juego dialéctico posibilitado por el poder inherente al genero abstacto como medio expresionista. El artista se vuelca al abstractismo en 2013 después de interactuar con la filosofía y la música decide suspender el surrealismo, lo que supondría a su vez una ruptura con una idiosincracia creativa muy personalista. La creación pictórica como experiencia individual es dejada de lado y evidenciable en una praxis de naturaleza lúdico-experimental conducida hacia un lenguaje visual de ideales, en los cuales lo universal y lo preciso del lenguaje se tornan premisas naturales. Rozen divide su trabajo en series, en las que infiere distintos vocabularios nutridos por epistemologías propias o humanas, valiéndose de algunas de las variables técnicas propias al medio (supermatismo, colorfield, minimalismo...) para germinar en una obra sincretista entre la visión universal del creador con la visión del otro, llámese espectador o experiencia.

Statement

My work describes an intrinsic process which expresses complex thought by means of abstract compositions. To achieve this I use visual language generated from the interaction of color, form and space.

Each series of paintings I work on begins with a vague idea or concept. These in turn, dictate the visual vocabulary employed in the work by generating a preconceived notion of selection and elimination of content.

I generate information from different abstract thought processes throughout the making of the piece such as automatism, mere intuition and spontaneity. The act of placing each piece of information is always intuitive, never analyzed and is as crucial as it's predecessor.

ESP/

Mi trabajo describe un proceso intrínseco que expresa pensamientos complejos a través de composiciones abstractas. Para lograr esto, utilizo un lenguaje visual generado a partir de la interacción del color, la forma y el espacio.

Cada serie de pinturas comienza en una idea o concepto vago; este a su vez determina el vocabulario visual utilizado al establecer una idea preconcebida de la selección y eliminación de información.

Durante la consumación de la obra utilizo diferentes procesos de pensamiento abstracto, tales como el automatismo, la intuición y la espontaneidad. El acto de colocación de cada pieza de información es siempre intuida, libre de análisis y tan crucial como su predecesora. 

Solo Exhibitions/ Exposiciones Individuales                                                                                                  

2016.25-November. Galería espacio 5, IMAC Tijuana,BC, México. 2016.07- October. Entijuanarte, Centro Cultural Tijuana. B.C, México. 2016. 4 August- 4 September. Museo el Trompo. Tijuana BC, México. 2015. 28 January. Espacios surrealistas abstractos. Club de empresarios BC. Tijuana BC. México. 2013. 1 June- 3 July. "Deconstrucción". Casa de la Cultura Altamira. Tijuana BC. México .

Group Exhibitions/ Exposiciones Colectivas 2015. 14 August- 21 September. Casa de la cultura playas de Tijuana. Tijuana BC.Mexico. 2014. 6 March – 28 March. "SQUARE". SPACE WOMB Gallery. New York, NY. US. 2013. 29 July- 3 September. “Sotry of the creative”. Angel Orensanz Foundation for the Arts/ See Exhibition space. New York, NY. US. 2013. Un Regalo de Vida. Museo el Trompo. Tijuana BC. México. 2012. Expresión en Formas y Colores. Skybar New City Residencial. Tijuana BC. México.

Private Collections/ Poseen colecciones privadas Torre Cosmopolitan, Tijuana BC Mexico, Club de empresarios de Baja California. Grupo Comtex.